miércoles, 20 de enero de 2010

Coupé VS Roadster


Son de 1932. Son Ford. Uno es un coupe “tres ventanas” el otro un roadster. El coupe viene de Nueva York, el roadster de Minnesota. Historias diferentes para dos deuces en el blanco mant de Bonneville. Las dos caras de la misma moneda, el mítico Ford de 1932.

They are both 1932. They are both Fords. One is a threewindow coupe, the other is a roadster. The Coupe is from New York, the Roadster from Minnesota. Two different stories behind two Deuces on the white blanket at Bonneville. Two sides of the same coin: the legendary 1932 Ford.


1932 RITCHIE’S COUPÉ

Nuestro “three windows” lo fabricaron los amigos de Rolling Bones. Es un típico producto de su factoría con todos los habituales detalles que les hacen tan personales y que ya hemos comentado en números anteriores de Custom Garage.

Our “three windows” was built by our friends, the Rolling Bones. It is a typical product of their workshop with all of the usual personal touches, which we have talked about in previous issues of Custom Garage.



El coupe tres ventanas, llamado así por tener sólo dos ventanillas laterales más la de atrás, fue un paso adelante en el diseño al eliminar los pequeños cristales laterales e incrementando de esta manera el tamaño de la puerta. Como novedad, cambió el sentido de apertura, dando lugar a las denominadas “suicide doors”. Esto es, si se abre la puerta en marcha, debido al aire no se puede cerrar y si encima te caes, la puerta te remata. Una faena. Comenzaron, los buenos de Keith y Ken, con un chasis y eje delantero originales del 32, ¡por supuesto! En cambio, tanto el capó como la carrocería en general son actuales, de la casa Brookville. Esta carrocerías escasean… Para darle el toque al que nos tienen acostumbrados le hicieron un top chop en toda regla. Coged papel y lápiz y tomad nota, futuros hot rodders, cinco pulgadas y media delante y cinco justitas detrás. Ya veis que sólo media pulgada, poco menos de centímetro y medio, separan el bien del mal. Para acentuar ese toque de velocidad en estos coupes hay que echar un poco el parabrisas para atrás. Perfecto. El interior, ya lo sabéis, prácticamente nada. Estos de Rolling Bones son bastantes rancios en este aspecto, unos relojes antiguos, un volante banjo y el asiento cubierto por una manta del ejército. Pero hay dos aspectos que destacan de sobremanera en este carro y que merece la pena detenerse. Uno es su motor. Un Ford V8 flathead fabricado por H&H Flatheads de California. Este taller posee la licencia de los productos Navarro, como culatas de aluminio y colectores de admisión, que incorpora en este motor. Además, le colocaron un fabuloso “blower” S.Co.T, un “supercargador” de loscincuenta, que actualmente reproduce este reputado taller californiano, capaz de alcanzar los 300 caballos. En la cima, un par de “97” Strombergs, le dan de beber a esos caballos… Y por otro lado, su “descuidada” pintura es fruto de rascar a través de cuatro colores clásicos de Ford y varias capas de imprimación para darle ese aspecto de recién sacado de un pajar. Yo no soy muy partidario de estas cosas pero no deja de ser sorprendente el resultado. Y como no, su viaje inaugural fue a Bonneville, 5.000 millas de una tacada desde el norte de Nueva York, correr por la sal y de vuelta para casa. Si es que estos chicos de Rolling Bones son tremendos.

The three-window coupe, (thusnamed as it only has two side windows aside from the back one) was a step forward in design. The small side windows were taken out, increasing the size of the door. As a novelty the door opened the other way, giving rise to the term “suicide doors”. They were called this because if the door opens while the car is still moving, they are impossible to close, due to the air resistance. What’s more, if you fall out, the door will finish you off. A real piece of work. Our friends Keith and Ken started out with an original 1932 chassis and front axle (of course!). In contrast, the hood and bodywork are new, from Brookville. Those bodies are hard to come by… To give the car the touch that we have become used to, they did a proper top chop. Now, grab some paper and a pencil and take note, future hot rodders, five and a half inches in front and five at the rear. So you see, just half an inch separates the good from the evil. To accentuate this touch of speed in these coupes, you have to bring the windshield back a little. Perfect. On the inside… you know it… hardly anything. These Rolling Bones are pretty old-fashioned in this aspect, some old dials, a banjo steering wheel and the seat covered in an army blanket. But there are two things that really stand out in this car and that are worth stopping to look at. One is the engine. A Ford V8 flathead manufactured by H&H Flatheads in California. This workshop has the license for Navarro products, such as aluminum cylinder heads and intake manifolds, which are fitted in this engine. They also installed a fabulous S.Co.T blower, a “supercharger” from the 1950s, capable of 300bhp, which is now being reproduced by this respected Californian workshop. On the top, a pair of 1997 Strombergs, feeding that horsepower… The beat up paintwork is the result of scratching through four classic Ford colors and several layers of priming to give it that weathered look. I’m not really into that stuff, but the result is nothing short of remarkable. And of course, its inaugural trip was to Bonneville: 5,000 miles from upstate New York, a run in the salt, and back home. These Rolling Bones guys really are something else.








1932 FORD ROADSTER

“Hola, soy Steve y vengo de Minnesota”, detrás su Ford Roadster de 1932 lo decía todo. Parecía que el tiempo se había parado, es más, que había vuelto para atrás, a 1949.

“Hi, I’m Steve and I’m from Minnesota” behind his 1932 Ford Roadster said it all. It’s like time had stood still. Or rather, that we’d been taken back to 1949..




A diferencia del coupe, aquí no hay nuevas soluciones o estilo personal. Es la recreación perfecta, fantástica, de aquellos hot rods de hace 50 años, de los originales que surcaron por primera vez el lecho de este lago salado. Un high boy de verdad sin alteraciones, más que al afán desmedido por aligerarlo de todo aquello superfluo. Sólo un recorte de los postes del parabrisas para bajar este y “aerodinamizar” el rod. Por supuesto y no podía ser de otra manera el motor es un viejo flathead con dos Stromberg 97, unidos a una transmisión del 39 y eje trasero de Ford del 40 “banjo” con un quickchange Halibrand. El ABC del hot rodding en estado puro. Eje delantero con caída de cuatro pulgadas “dago”, llamados así porque los primeros se hicieron durante los cuarenta en la ciudad de San Diego y los faros originales del 32, algo muy característico de las primeras épocas, siendo substituidos después por los más pequeños tipo “king bee”. Los neumáticos son Firestone del tipo “dirt track” utilizados en las carreras ovales de tierra durante las décadas de los cuarenta y cincuenta y que si te fijas en los delanteros, te recordaran enormemente a los que llevan nuestros tractores más viejecillos. Estos durísimos neumáticos en mojado no sirven para nada, bueno para que te entre el pánico cuando te deslices como una patinadora rusa. Sól aptos para California, Nevada, Arizona y Nuevo Méjico. Siguiendo con el tema de los hot rods de la posguerra (de la segunda, no mezclemos…), el interior es mínimo, un volante del 39 “banjo”, los radios recuerda a las cuerdas de este instrumento, la palanca de cambios, “cuello de cisne”, también de ese buen año para Ford y una retahíla de relojes Stewart Warner en el salpicadero original. Ya se sabe, a veces, menos es más. Nuevas y viejas maneras de entender la misma pasión. Formas distintas de llegar al mismo objetivo, conseguir que un hot rod Ford de 1932 corra por Bonneville como los últimos 50 años. Coupe o roadster, ¿serías capaz de elegir a uno de los dos? Yo no.

In contrast with the coupe, there are no new features or personal touches here. This fantastic car is a perfect replica of the hot rods from 50 years ago, the originals that were first to cross the bed of the salt lake. An authentic highboy, built without any alterations, without the excessive desire to make it lighter by getting rid of superfluous parts. Just a little off the windshield frame, to lower it and give the rod more aerodynamics. It goes without saying that the engine is an old flathead with two Stromberg 97s, a 1939 transmission and 1940 Ford banjo rear axle with a Halibrand quickchange. The A-Z of hot rodding in its purest form. It has a dropped dago front axle, (so-called because the first were made during the 1940s in San Diego) and original ‘32 headlights, which were very characteristic of the early years, and were later substituted by the smaller “king bee” headlights. The car is fitted with Firestone “dirt track” tires, which were used on the oval dirt tracks of the 1940s and 1950s. If you look at the ones in front, they really remind you of the tires used on old fashioned tractors. These hard tires are useless when it’s wet, except for scaring the crap out of you when you slide around like a Russian ice skater. They are only good for California, Nevada, Arizona and New Mexico. In line with post-war hot rods, the interior is minimalist, there’s a 1939 “banjo” steeringwheel whose spokes are reminiscent of the instrument’s strings, a swan neck gear shift lever, also from that great year for Ford, and a series of Stewart Warner dials on the original dash. Sometimes less is more, you know. New and old ways of understanding the same passion. Different ways of fulfilling the same goal, getting a 1932 Ford hot rod to race in Bonneville just as they have for the last 50 years. Coupe or Roadster, could you choose between them? I couldn’t.









2 comentarios:

  1. si estoy en uno tambien en el otro.
    custom 4ever!!!
    que fotos mas saladas!!!

    ResponderEliminar
  2. para cuando un especial pinstripers españoles?
    ahi lo dejo caer!

    ResponderEliminar